Usted está aquí: Inicio Historia de la Navegación
Ha ocurrido un error al intentar mostrar el portlet.

En esta línea de investigación han desarrollado sus Tesis Doctorales y gran parte de la producción científica algunos integrantes del Grupo de Investigación.

1. El Descubrimiento de América.

En 1989 fue leída la Tesis Doctoral del Profesor Luis Miguel Coín Cuenca, con amplia repercusión académica y mediática, ya que un año después hacía el mismo viaje que Cristóbal Colón con una réplica de "La Niña" construída en Barbate, Cádiz, demostrando cambios en la historia oficial sobre la derrota que había realizado el marino genovés.

Y en 1993 vio la luz su trabajo en un formato más amplio a través del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz con su libro "La Carabela Niña de Cádiz y el primer viaje de Colón".

Su investigación ha tenido durante todos estos años como objetivo principal el estudio y análisis de las derrotas, es decir, los rumbos y las distancias, seguidas por Cristóbal Colón en sus cuatro viajes a través del Océano Atlántico y entre las islas y las costas del continente americano. También el profesor Coín ha estudiado los navíos que se utilizaron en estos viajes. Lo que le ha permitido conocer las clases de barcos utilizados, la técnica náutica y el auténtico conocimiento que tenía Colón de los mares, las islas y las tierras firmes por él descubiertas para la civilización europea.

LUIS MIGUEL COÍN CUENCA

(Vélez-Málaga, 1951)

Capitán de la Marina Mercante. Profesor Titular de la Universidad de Cádiz. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias Náuticas. La dimensión científica de su vocación marinera lo lleva a enrolarse en varias Compañías mercantes para conocer a fondo los tráficos y los buques. Ha investigado los pasos de Cristóbal Colón (su temprana pasión intelectual) desde 1974, años en los que ha construido una brillante teoría que revoluciona la tarea descubridora del almirante genovés. "El País Dominical ", de la mano de Rosa Montero le dedicó dos maravillosos números consecutivos. Sobre el tema se han publicado varios libros: "Colón" de John Dyson y "La carabela Niña de Cádiz" y "El primer viaje de Colón" , del propio Coín y la Universidad de la Axarquía organizaba un curso monográfico. En el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, era proclamado "Ajárquico de Honor", en Arenas.

Recientemente ha publicado "Una travesía de 20 días a 2 rumbos que cambiaron el Mundo" (2003).

Artículos
    • La navegación pre-astronómica en la antigüedad: Utilización de pájaros en la orientación náutica
José María Luzón Nogué, Luis M. Coín Cuenca
Lucentum: Anales de la universidad de Alicante. Prehistoria, arqueología e historia antigua, ISSN 0213-2338, Nº 5, 1986, pags. 65-86

• Una travesía de 20 días a dos rumbos que cambió el mundo
Luis M. Coín Cuenca
Cádiz : Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2003. ISBN 84-7786-871-9
    • La Carabela Niña de Cádiz y el primer viaje de Colón
Cádiz: Diputación Provincial, 1993. ISBN 84-87144-41-1
    • Aspectos náuticos de los cuatro viajes colombinos
Luis M. Coín Cuenca
Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 1993. ISBN 84-7786-118-8

2. Correos Marítimos

En la misma línea de la Historia de la Navegación, el profesor Francisco Piniella desarrollo un trabajo de doctorado bajo la dirección de la Profesora de Historia de América de la Universidad de Cádiz María Dolores Pérez Murillo que fue leída en el año 1995 sobre la naviera que tenía el monopolio del Correo Marítimo entre Cádiz y La Habana, desarrollando parte de este estudio entre el Archivo General de Indias de Sevilla y el Archivo Histórico Nacional de La Habana. Su Tesis fue publicada como libro por la Universidad. También ha publicado una reseña sobre la evolución histórica de los Estudios de Náutica en Cádiz.

• La Empresa Mercantil de Correos Marítimos de La Habana, 1827-1851.
Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz ISBN 84-7786-313
    • El contexto histórico de las enseñanzas náuticas
En: Cádiz y el Mar. pp.143-160
Autor Capítulo: Francisco Piniella
Editor: JM Molina Cádiz, 2000.
Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. ISBN 84-95174-15-4 DL CA 16-2000.

Artículos
    • La introducción del vapor en el sistema colonial español de comunicaciones marítimas: 1848-1850

Francisco Piniella Corbacho
Trocadero: Revista de historia moderna y contemporanea, ISSN 0214-4212, Nº 6-7, 19941995, pags. 311-328